2008-11-22



Cildo Meireles es un artista conceptual con una reputación internacional, que crea objetos e instalaciones que conducen directamente al espectador, cuestionando, entre otros temas, el régimen militar brasileño (1964-84) y la dependencia del país en la economía global.

Las obras de Meireles reflejan no solo con las cuestiones poéticas y sociales específicas de Brasil, sino también problemas generales estéticos y del objeto artístico, como la falibilidad de la percepción humana, los procesos de comunicación, las condiciones del espectador o la relación de la obra de arte con el mercado. Durante los años 1970 y 1980, Meireles realizó una serie de trabajos que hacían una severa crítica a la dictadura militar.

Inserções em circuito ideológico: Projeto Coca Cola, consistió en escribir en infinidad de botellas de esta marca emblemática del poder económico de Estados Unidos la frase "Yankees go home" y ponerlas en circulación nuevamente. Al insertar en el canal de distribución de un producto de consumo una contra-información, realizó una reflexión sobre los medios, que él considera nunca son neutros y, al contrario, siempre están ideologizados. Esta frase, logró instalarse en la estructura capitalista y a la vez hacer un comentario político.

No hay comentarios: